Asociación Sociocultural de colectivos 

de la Axerquía Norte


En el año 2017 la AV Galea Vetus de San Agustín y la Asociación Casa de la Música impulsaron, como entidades promotoras, la movilización de colectivos vecinales, culturales y sociales y la realización de varias asambleas abiertas para reivindicar el uso vecinal del edificio conocido como antiguo colegio Luciana Centeno, situado en la calle Costanillas, que estaba sin uso educativo desde 2014. Como primer objetivo se planteó el de promover, gestionar y coordinar todo tipo de planes, proyectos y programas socioculturales de manera conjunta con los colectivos ubicados en la Axerquía Norte del Conjunto Histórico de Córdoba.

Para ello, las entidades promotoras acordaron solicitar al Ayuntamiento de Córdoba la cesión del uso del edificio a través de la Asociación Sociocultural Colectivos de Axerquía Norte (AXN) creada a tal efecto. Como consecuencia, se inició el correspondiente procedimiento administrativo, que se dio por finalizado el 24 de septiembre de 2021 al concederse la cesión del edificio con carácter gratuito y temporal, para la ubicación y desarrollo de los servicios propios de la Asociación y por un plazo inicial de cinco años, prorrogables.

Con la aceptación de la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, nos proponemos desarrollar un proyecto de dinamización vecinal y cultural que ya se esbozó en sus líneas generales en diversas asambleas ciudadanas celebradas en el propio centro (10 de junio de 2017 y 9 de junio de 2018), en las que se priorizó contar con espacios para el uso por las personas mayores de la zona así como para actividades de naturaleza social y cultural que pudieran contribuir a fortalecer el tejido asociativo de la zona, del distrito y, en definitiva, de la ciudad.

Todo el proyecto pretende dedicar el Centro a un uso no lucrativo, para el desarrollo de actividades culturales, educativas, ciudadanas,  y sociales a través de la ordenación de un espacio vecinal abierto y de dinamización.

 

El Espacio Luciana Centeno se encuentra en el Barrio de San Agustín de Córdoba. Un sitio cercano a toda la ciudadanía cordobesa. Sus puertas están abiertas en Calle Costanillas nº15, C.P. 14001, Córdoba.

Teléfono de contacto: 684369185